Visita el Parque de Cristina Enea

17.03.2014 15:38

Cristina Enea es un parque urbano de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, España). Con una extensión de 94.960 m², es considerado uno de los más extensos y frondosos parques urbanos de España.

Está situado en el barrio de Eguía y es uno de los pulmones verdes del municipio (el principal del área urbana), junto a los bosques de Urgull, Lau Haizeta, Ulía, Igueldo, Landarbaso, Urdaburu, Zubieta, etc. Se sitúa sobre y alrededor de un pequeño montículo en el meandro que forma el río Urumea a su paso.

Dentro del parque, en la parte superior, se encuentra el Palacio del Duque de Mandas, antigua residencia del mismo. Tras las obras de reforma se reconvirtió en Centro de Recursos Medioambientales, laboratorio ecológico y centro de formación en cuestiones medioambientales.

 En los años 2000 se abrió una pasarela peatonal entre el río, junto al puente Mundaiz, y el parque, sobre las vías del tren, así como unas escaleras y un ascensor para salvar el desnivel entre el río y el montículo rodeado por el parque. Años después, en 2009, se abrió otra, entre el parque y el nuevo barrio de Riberas de Loiola, en este caso sobre el río. Tras varios retrasos, protestas vecinales precipitaron su apertura al público el 31 de enero. Este puente (en conjunto con el otro y las demás entradas del parque que ya existían), por acortar el tiempo necesario para hacer ciertos recorridos a través de la ciudad, trajo un notorio aumento del tránsito de personas por el parque.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Cristina Enea, por varios autores y bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.